El Infonavit agregará un nuevo requisito para otorgar alguno de los créditos hipotecarios que tiene para sus derechohabientes. A partir de Abril próximo, el Instituto consultará el Buró de Crédito de las personas que quieran adquirir una vivienda. Esto provocará que, en algunos casos, el trabajador reciba hasta 20% menos del crédito y se le solicite una garantía.

Alfredo Rabell, coordinador de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit, informó que la consulta del historial crediticio de los trabajadores en ningún caso significa que se negará el credito a los trabajadores, pues es un derecho irrevocable.

“Infonavit consultará el Buró de Crédito, pero esto no será decisivo, el principal esquema siguen siendo los 116 puntos. Los datos que provengan de las sociedades de información crediticia sólo servirán para complementar el historial del trabajador ante el Instituto”, explicó el funcionario.

Rabell dijo que al revisar el Buró  de Crédito se tomarán en cuenta dos aspectos: el nivel de endeudamiento previo que tiene el trabajador y su comportamiento de pago.

La revisión provocará que, en los casos que el historial no sea positivo se afectará el “índice de riesgo” del derechohabiente, lo que podría generar que se les preste sólo el 80% de su capacidad de crédito y se le retenga una parte de la subcuenta de vivieda , la cual se usaría en caso de que el acreditado perdiera el empleo.

Todo esto significa que el porcentaje que se retendá asciende al 7.5% del valor de la vivienda en cuestión; lo que, según información del Infonavit, podría representar un año de pago de la hipoteca.

Sin embargo, “si en el transcurso de dos años el trabajador no se retrasa en los pagos mensuales, ese 7.5% se abonaría de manera directa a capital, lo que ayudaría a disminuir el capital”, aclaró Alfredo Rabell.

Advertisements