El presidente de México firmó el decreto de la reforma a la Ley del Infonavit, mediante la cual los trabajadores que no utilicen su crédito podrán retirar los recursos aportados.

El Presidente Calderón reconoció que muchos trabajadores simplemente debían resignarse a que lo aportado por sus patrones al Infonavit ahí se quedaba y “no lo volvían a ver”, porque no solicitaban crédito alguno.

Pensando en los trabajadores, tanto los que adquieren vivienda como los que no lo hacen, detalló que presentó en 2009 al Congreso de la Unión esta iniciativa de reforma para que, entre otros aspectos, pudieran ejercer de mejor manera su crédito y disponer del dinero aportado.

Los cambios a la Ley del Infonavit, aseveró, apoyarán a todos los trabajadores, pero el sólo hecho de devolver el dinero beneficiará a dos millones de personas ya pensionadas y que no ejercieron su crédito, a quienes se les regresará su dinero, que en promedio sería 50 mil pesos.

Eso involucra recursos por casi 19 mil millones de pesos, que consideró una cifra extraordinaria; además en los próximos 25 años se podría beneficiar a un universo potencial de 19 millones de trabajadores, que conforme se vayan retirando, podrán tomar el beneficio del saldo de su subcuenta de vivienda.

Otro cambio, abundó, es que los trabajadores podrán solicitar un segundo crédito, pues hay gente que ya sacó su financiamiento del Infonavit, ya lo pagó y puede pedir otro.

“Darle a la gente, a los niños, a los muchachos, condiciones más dignas de vida, sin hacinamientos por ejemplo, también contribuye a crear una sociedad más sana”, enfatizó.

Advertisements